La demora en las peticiones de cónyuges está actualmente entre 12 y 24 meses con carácter general.

You are watching: Si te casas con un ciudadano americano en cuanto tiempo arreglas papeles

Foto de Elizabeth Fernández. Getty Images


*

El I-485 sirve para solicitar un ajuste de estatus: el cambio a condición de residente permanente sin tener que salir de Estados Unidos.Foto de MLR

Si un ciudadano ha pediexecute a su esposo que ya está presente en EE.UU., este puede obtener la green card mediante un ajuste de estanding, para ello es necesario:

que estélegalmenteen el paíso que esté como indocumentadopero ingresó al país legalmente

Esto quiere decir que los esposos indocumentados de ciudadanos americanos que entraron en Estados Unidoscruzanperform ilegalmente la fronterano pueden ajustar su econdition, salvo casos muy excepcionales de peticiones antiguas (245i) o Paduty in Place para el caso de ciudadano militar.

Si no se puede ajustar el estanding, hay que salir de Estados Unidos y ahí puede haber muchos problemas por aplicación de la penalidad de los 3 y de los 10 años a menos que se consiga un waiver provisional por extrema dureza. En estos casos en los que no es posible ajustar el econdition por presencia ilegal, es mejor consultar con un abogacarry out antes de iniciar el procedimiento..

Por el contrario, si se puede ajustar el estatus, después de recibirla carta del USCIS comunicanexecute que area officeva a tramitar el ajuste de estatus.

Para verificar cuánto se demora el proceso, ir a lapágina del USCIS a processing timesy buscar la oficina que corresponde. Una vez encontrada, hacer click para que se abra una nueva pantalla.

Puede verificarse el tiempo de procesamiento del ajuste de estatus para los esposos de los ciudadanos americanos en la oficina específica en la que corresponda la tramitación.

Si se ve un número exacto de meses, eso quiere decir que se están procesanperform en ese tiempo o menos.Si, por el contrario, pone un fecha concreta, como es el caso que se puede ver en la foto, que pone 18 de agosto de 2018, eso quiere decir, que en esa categoría el último caso que se tramitó antes de la última actualización de esa página, tenía esa fecha la presentación de la solicitud (filling date).

Siguiendo el ejemplo de la foto, la conclusión a sacar es que desde la fecha de presentación de la solicitud de ajuste de estatus hasta la fecha en que se resuelve, en esa oficina en concreto y en ese mes específico, la tramitación del ajuste de econdition estaba tomanexecute unos 7 meses y medio.

Y siguiendo ese ejemplo se pueden calcular los tiempos de tramitación en basic.


Opciones y beneficios mientras se espera por la green card

Los tiempos de espera por la green card de esposos de ciudadanos americanos no kid fijos. Cambian según la cantidad de trabajo que tengan las oficinas que intervienen en su tramitación.

Cuando las demoras child muy grandes, una opción podría ser solicitar la visa K-3 cuanexecute el cónyuge extranjero se encuentra fuera de EE.UU, pero verifiauto primero cuánto tiempo se tomale para aprobar este visado.Además, si todavía los cónyuges no se han casacarry out y el novio/a reside en otro país, quizá convenga explorar la opción de una visa de prometicarry out (fiancé). El procedimiento es distinto, pero muy parecido,y puede ser más rápidosi lo que más importa a la pareja es estar juntos.

Finalmente, dependienperform de cuán larga sea la demora, es posible que el retraso tenga una consecuencia positiva.

Si cuanexecute el cónyuge extranjero recibe la residencia ya lleva más de dos años casaperform con ciudadano, tendrá una IR1, es decir, una green card definitiva.

Por lo tanto, si la recibió antes, tendrá una CR1 y tendrá que levantar la condicionalidad en 2 años.

Información, denuncias y fin de la petición

Es posible que durante el tiempo de espera de la petición el solicitante se dé cuenta de que ya no está enamoraexecute. En este caso, es posible ponerle fin a la solicitud de diversas formas, según el estaperform en el que se encuentre el trámite.

Por ejemplo, notificarlo por carta al USCIS o no presentarse a la entrevista para levantar la condicionalidad de la misma o no enviar papeles de sostenimiento económico.

Asimismo, cualquier persona que tenga raareas para creer que se trata de un matrimonio de conveniencia para obtener los papeles, puede denunciarlo.

Por otro lado, el cónyuge extranjero que se ha casaexecute de buena fe y es abusaperform por su esposo o esposa americano podría tener derecho, en algunos casos a separarse y, a pesar de ello, obtener la green card. Sin embargo, es un asunto muy delicaperform y cualquier paso debería darse estanperform aconsejaexecute por un abogaexecute migratorio.

Finalmente, este listaperform de teléfonos y otros recursos que sirven para verificarel estado del caso, resolver dudas migratorias, solicitar ayuda, etc., puede ser de gran ayuda durante los meses de espera para la tramitación de la green card para el cónyuge de un ciudadano.


Puntos clave: demora de petición de green card para cónyuge de ciudadano


Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente conocida como green card para sus cónyuges extranjeros. La petición puede ser hecha en el caso de matrimonios entre varón y mujer y también en el de matrimonios entre dos personas del mismo sexo.

Demora de la petición de green card: entre 12 y 24 meses.

Tramitación de petición de green card: primero aprobación de I-130. Después, para ajuste de estanding para cónyuges extranjeros en EE.UU. que pueden hacer ese trámite o procedimiento consular para el resto.

See more: Socratic Seminar Questions For To Kill A Mockingbird, To Kill A Mockingbird (Lee)

Qué pasa mientras se tramita la petición: se puede parar en cualquier momento, en el caso de ajuste de estatus se puede solicitar un permiso de trabajo y también otro para viajar fuera de EE.UU. y regresar, pero si se va a través del procedimiento consular no es posible, como regla basic, obtener una visa de turista para visitar al cónyuge en EE.UU.