En esta tercera edición del Reporte de Salarios Médicos de México presentamos los resultados de 1.195 médicos miembros de slrfc.org que respondieron nuestra encuesta efectuada del 13 de noviembre de 2020 al 22 de febrero de 2021.

You are watching: Cuanto gana un medico en estados unidos

Los participantes fueron en su mayoría hombres, se observó distribución homogénea entre los grupos etarios, y hubo mayor participación de especialistas y médicos que se identificaron con un trabajo en un ámbito principalmente hospitalario.

Participaron médicos de todas las entidades federativas, principalmente de: Ciudad de México (26%), estacarry out de México (9%), Jalisco (8%), Nuevo León (6%), Veracruz (4%), Guanajuato (4%) y Baja California (4%). Destaca que en la Ciudad de México respondieron la encuesta más especialistas (30%) que médicos generales (20%) y médicas (31%) frente a médicos (24%). Mientras que en Colima y Zacatecas respondió 1% de médicos y 0% de médicas. Tanto en Guerrero como en Nuevo León y Tlaxcala participaron más médicos generales (2%, 8% y 1%, respectivamente) frente a especialistas (1%, 5% y 0%, respectivamente).

Asimismo, principalmente en el ámbito del sector privado (38%), seguidos por aquellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (22%).

¿Cómo afectó la pandemia por SARS-CoV-2 a los ingresos de los médicos mexicanos? ¿Cuáles fueron sus ingresos en el año 2020? ¿Hay diferencia en los ingresos según sus habilidades, sexo y experiencia? ¿Están satisfechos con su desempeño y profesión? Estos y más datos en las siguientes diapositivas.

*Los valores de las etiquetas en los gráficos están redondeados, pero las clasificaciones y los cálculos se basan en datos sin procesar para evitar errores de redondeo.

**Los hallazgos de este informe se basan en datos no ponderados, recopilados de una muestra aleatoria de miembros de slrfc.org y no boy necesariamente aplicables a una población más grande.


2 de 20

*

Leer

Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional: México 2021


Dra. Mariana López-Mejía | 4 de junio de 2021 | Autores

La media de ingresos informada por los médicos fue de 246.000 pesos mexicanos. Se observan dos brechas actually principales:

La mayor en los ingresos informados por los médicos generales, en comparación con los especialistas y equivalente a 155.000 pesos mexicanos.

Igualmente hay una brecha considerable de las mujeres, en comparación con los hombres, de 127.000 pesos mexicanos.

Los menores de 45 años también informaron menos ingresos que los mayores de 45 años, equivalente a 53.000 pesos mexicanos.

El grupo con la menor diferencia fue el conformacarry out por médicos de consultorio, con diferencia de 5.000 pesos mexicanos menos de ingresos, en comparación con los médicos de hospital.

*Las comparaciones estadísticas entre los conjuntos de datos de 2018 y 2020 no se realizaron debiperform a las diferencias en los perfiles demográficos de las cohortes de médicos, como las proporciones de sexo y grupos de edad, que pueden deberse en parte a la pandemia de COVID-19, así como a variaciones en las estrategias de muestreo y los resultados.


3 de 20

*

La mayor parte de los encuestados informó aumento en los ingresos. Sin embargo, fue en un porcentaje muy cercano a la disminución de los mismos, solo 29% informó que sus ingresos no se modificaron.

La pandemia de COVID-19, pérdida de trabajo, reducción de horas o reducción del voluguys de pacientes, fueron informados como los factores que contribuyeron a la disminución de los ingresos en 94% de aquellos que respondieron que habían disminuicarry out sus ingresos. Otros factores nombrados incluyeron: miecarry out de pacientes, efecto de la economía global, cambio de gobierno, incertidumbre económica, cambios de trabajo o de puesto.


4 de 20

*

En basic los médicos no están conformes con su remuneración. Sin embargo, los más satisfechos boy aquellos que se desempeñan en consultorio.

La diferencia resalta entre contexto laboral, estanexecute más conforme en el ámbito de consultorio (41%) frente al hospitalario (23%).

También están más conformes los mayores de 45 años (35%) frente a los menores de 45 años (28%).

Dentro de los grupos etarios, los milenials (25 a 39 años) están un poco más conformes que la generación X (40 a 54 años); sin embargo, son los baby boomers (55 a 73 años) los que más consideran que perciben remuneración adecuada por su labor.


5 de 20

*

Haciencarry out un balance de las finanzas en general, el patrimonio neto promedio de los médicos fue de $1"358.000 pesos mexicanos.

Los hombres informaron mayor patrimonio que las mujeres (diferencia de 711.000 pesos mexicanos) y los especialistas declararon patrimonio un poco más del doble que los generales (diferencia de 856.000 pesos mexicanos).

See more: Why Was The World Plunged Into Ww2 In 1939, Dbq Wwii In 1939 The World Was Plunged Into The

A lo largo de las generaciones el patrimonio neto aumentó con la edad y la progresión profesional:

Milenials: $761.000.Generación X: $1"407.000 (620.300 pesos mexicanos más con respecto a la generación previa).Generación del baby boom: $2"088.000 (681.000 pesos mexicanos más con respecto a la generación previa).